ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ

ANGEL ALAN ARAOZ PARRA

PLANTEL IXTAPALUCA

VLAE-701

ANÁLISIS CAUSA-RAÍZ





MÉTODOS DE ANÁLISIS CAUSA-RAÍZ

                                                                                     I.        CICLO DE LA CALIDAD PHVA



II. METODOLOGÍA DE LAS 5 ‘S


                                                                                                        III.        FLUJOGRAMA



                                                                                                            IV.        5 POR QUÉ


                                                                                                    V.        MÉTODO DELPHI


                                                                                            VI.        DIAGRAMA DE PARETO


                                                                         VII.        DIAGRAMA DE CAMPOS DE FUERZAS


                                                                                          VIII.        DIAGRAMA DE ISHIKAWA


IZZI

“izzi es una marca comercial de servicios de Telecomunicaciones Mexicana, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V. cotiza en la bolsa mexicana de valores bajo la clave "CABLE" y ofrece servicios de Telefonía, Internet y Televisión por cable tanto a personas como a empresas, con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 60 ciudades de la República Mexicana, incluyendo las principales ciudades.

HISTORIA

El 3 de octubre de 1960 se funda la empresa Cablevisión con un grupo de 10 personas lideradas por el arquitecto Benjamín Burillo Pérez.

Para el año de 1969 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga a la empresa el permiso provisional para la operación de 124 km de cable coaxial en la Colonia Roma, para ese año la empresa ya contaba con 300 suscriptores. Ese mismo año, Cablevisión pasa a formar parte de Grupo Televisa, del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

En 2006 adquiere el 49% de participación de Cablemás y participación del 50% de TVI (Cablevisión Noreste).

Para el año 2007 adquiere la compañía Bestel.

Imagen demostrativa izzi

El 31 de octubre de 2014 la marca comercial de Cablevisión deja de operar dando paso a una nueva marca: izzi.

El lanzamiento al mercado de izzi es un parteaguas en la manera de hacer y ofrecer servicios de Telecomunicaciones en México, a través del servicio Triple Play: Internet, Telefonía y Televisión que se ofrece como un producto integral.

Para fortalecerse como empresa, adquiere 5 compañías cableras a nivel nacional:

2011 Adquisición del 100% de Cablemás

2012 Adquisición del 48% de Cablecom

2013 Adquisición del 52% de Cablecom

2015 Adquisición del 100% de Cablevisión Red (Telecable).

VISIÓN.

México tiene un enorme mercado en TV de paga en cuanto a suscriptores, de hecho, la penetración de este servicio en nuestro país está en 65% y estamos seguros que hay potencial para llegar hasta el 75% en los próximos años. Aunque la competencia es cada más fuerte, aún hay muchas oportunidades para mejorar los servicios y nuestra oferta y llegar a niveles de penetración tan altos como los que se tienen en otros mercados de América Latina como Argentina y Colombia.

MISIÓN.

Nuestra misión en izzi, ha sido y seguirá siendo el innovar, con el objetivo de proporcionar nuevos servicios digitales, ofertas y paquetes con valor agregado, aumentar la penetración de nuestro acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios multimedia. Todo lo anterior con la calidad que nos ha caracterizado y que nos mantiene como uno de los proveedores con menos quejas por parte de los consumidores.

SERVICIOS.

Internet.

Televisión

Android TV.

Telefonía.

Rebobinar programación en vivo

izzi Go: servicio que ofrece para ver televisión desde dispositivos móviles, tabletas y computadoras.

izzi Kids: aplicación con programación para niños.5​

izzi app: aplicación para administrar el estado de cuenta del cliente en Izzi, solicitar soporte y realizar pagos

Aplicaciones interactivas de plataformas de vídeo y música.

On Demand, para rentar películas en IzziTV” (IZZI, 2021).



CONCLUSIÓN

Es importante el análisis de causa raíz debido a que existen métodos que nos ayudarán a la solución de diversas problemáticas en la empresa como también en la vida cotidiana para la toma de decisiones, así como también podemos prevenir problemas que puedan presentarse, de igual manera como presentamos anteriormente imágenes sobre los métodos del análisis de causa raíz los cuales fueron: Ciclo de la calidad PHVA, Metodología de las 5 ‘S, Flujograma, 5 por qué, Método Delphi, Diagrama de Pareto, Diagrama de campos de fuerzas y Diagrama de Ishikawa las cuales son herramientas que nos ayudarán al análisis de la toma de decisiones en la empresa porque gracias a ellas se identificaran problemas que se presentan en la empresa como por qué existen mala atención, por qué hay mal servicio,  por qué el personal no esta tan productivo y aquí es donde el personal administrativo observará que método de análisis causa raíz le será más  para el análisis de la toma de decisiones con el fin de solucionar el problema, o bien mejorar la situación.

Además, gracias al análisis de causa-raíz podemos descubrir el origen de los problemas de una situación determinada para acceder a esquemas de soluciones adecuadas a las exigencias. Ya que, como bien se sabe, este análisis tiene la finalidad de determinar la causa principal de un problema. Una vez que se conoce la causa, es posible encontrar una solución verdaderamente eficaz, una que impida que el problema vuelva a ocurrir, en lugar de limitarse a tratar sus efectos actuales. Pero resolver los problemas no sólo crea nuevas oportunidades de negocio sino también, ayuda a las empresas a mejorar y crear más valor para sus clientes al momento de determinar mecanismos efectivos de resolución de problemas que se puedan generar en un conjunto determinado de entornos. Por ello, es muy útil para análisis preventivo, ya que podemos fijar cursos sistemáticos de acción para evitar problemas subyacentes a un problema inicial. Este tipo de análisis se puede llevar a cabo con la puesta en práctica de principios, técnicas y metodologías para conocer de forma eficiente las causas de un suceso o una tendencia determinada que nos permita ir más allá de los elementos obvios de un sistema

REFERENCIAS

IZZI. (2021). Historia. IZZI. Recuperado de: https://www.izzi.mx/nosotros

Nueva ISO. (2020, 26 de mayo). 10 técnicas de análisis de causa raíz de los desperdicios de la calidad para eliminarlos. Nueva ISO. Recuperado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/10-tecnicas-de-analisis-de-causa-raiz-de-los-desperdicios-de-la-calidad-para-eliminarlos/

Comentarios

  1. Hola compañero Alan, me gusto tu trabajo y el empeño que realizaste al estar informado y obtener información detallada.
    Presente 3011900095 Alma Ceron Nava

    ResponderEliminar
  2. hola compañero, tu información es muy buena y mas que nada muy bien explicada, gracias a esta información podemos Identifica el método de causa raíz, así como las técnicas utilizadas en la toma de decisiones, a través de una investigación.
    Fernando Trejo Rodríguez 3011900088.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero Alan !!
    Tu trabajo está muy bien elaborado ya que tus imágenes completamente perfectamente bien tu información, y de la misma manera lo hacen ser entendible.

    Mafer 9011900041

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero considero que esta muy completo tu trabajo y me gusto mucho la forma en la que haces el ejemplo, quedo muy claro las técnicas. :))

    Sthefani Gonzalez Bedolla 3011800009 plantel Ixtapaluca

    ResponderEliminar
  5. Muy creativa tu manera al representar los tipos de causas raíz que podemos manejar al tomar una decisión, la empresa que escogiste, tiene muchas referencias malas por el mal servicio que manejan a la hora de instalación, como referencia de los pagos y tu conclusión explicando los diferentes análisis que puedes considerar en diferentes momentos de decisión es correcto a la hora de comparar resultados. 3011900071 Joshua Emanuel Benavides Raya

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero.

    Me pareció demasiada completa tu información, mencionas los métodos mas utilizados en las empresas y así mismo hay claridad en el diagrama de Ishikawa me pareció interesante.

    Olalde Monroy Monica
    Plantel Chalco
    9011900021

    ResponderEliminar

Publicar un comentario